Piden informes sobre falta de vacunas

Piden informes sobre falta de vacunas

Preocupa la falta de vacunas y el incremento de la pobreza en Chubut.

El Diputado Nacional del Frente para la Victoria por la provincia del Chubut Santiago Igon solicitó informes a la Ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley ante la denuncia del Ministro de Salud de la provincia por el faltante de vacunas. “Es muy grave, están jugando con la salud de la población” afirmó el legislador nacional.

Mediante la presentación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación y la presentación de una nota en el ministerio conducido por Stanley, Santiago Igon solicitó se informe sobre la entrega de vacunas por parte de nación.

En diálogo con Agencia Cadena del Sur, el legislador manifestó que “el año pasado se aprobó la nueva ley de vacunas, y de acuerdo a lo que dicen los ministros de salud de distintas provincias, no la están cumpliendo, no están entregando las vacunas en tiempo y forma. Esto no está sucediendo solo en Chubut, a Entre Ríos y a Santa Fe tampoco llegaron las vacunas, por eso el pedido de informes es sobre las 24 jurisdicciones”.

Además, Igon destacó que lo que sucede es muy grave, porque “al no entregar vacunas, están jugando con la salud de la población”.

El legislador recordó que “en enero, cuando sufrimos el brote de Hanta Virus, tuvimos que escuchar el Ministro de Salud de la provincia denunciando en los medios nacionales que nación no enviaba los insumos necesarios para afrontar el brote, ahora no mandan vacunas”

Para el Diputado Nacional, el presidente Macri “no está a la altura de gobernar para los 44 millones de argentinos y argentinas”.

Durante el día de ayer se conocieron los nuevos indicadores de pobreza para todo el país, Chubut es una de las provincias más perjudicadas de la región.  Como informó Agencia Cadena del Sur  la ciudad de Comodoro Rivadavia es una de las más afectadas por el incremento de la pobreza. Pasó de un 13,9 por ciento al 22 por ciento en un año. Esto equivale a decir que en una de las ciudades más grandes de la región, el plan de “miseria planificada” de Cambiemos generó 19.110 nuevos pobres. Es decir, una suba del 61 por ciento.

Igual de dramático fue el resultado en el aglomerado Rawson-Trelew, al pasar de una pobreza del 23,5 por ciento en el segundo semestre de 2017 al 35,3 por ciento durante el mismo período de 2018. Es decir, en un año se registraron 16.897 nuevos pobres, un incremento del 52 por ciento interanual.

“Lo de las vacunas, y luego de conocer los indicadores de pobreza, no podemos decir otra cosa que no sea que esta una nueva muestra del desprecio que tienen el Presidente Macri y Ministra Stanley por los chubutenses, no les preocupa la salud de la gente.”

Para el parlamentario patagónico,  “Macri no está a la altura de gobernar para los 44 millones de argentinos y argentinas, ha demostrado sistemáticamente ser selectivo en cada una de sus medidas de gobierno”.

“Hay varios proyectos presentados sobre el tema vacunas porque la situación es verdaderamente preocupante en todo el país, pero es probable que no se traten, porque la comisión de Salud está bloqueada por Cambiemos y no están dispuestos a tratar el tema” explicó en diálogo con Agencia Cadena del Sur.

Además agregó “por eso, además del trámite legislativo, presentamos una nota en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para que nos brinden la información en los términos de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, en 15 días hábiles deberían contestar”.

Kreplak: “La política de inmunizaciones parece haber dejado de ser una prioridad”

Consultado sobre la falta de vacunas, el ex Viceministro de Salud de la Nación y Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Doctor Nicolás Kreplak, quien hace algunos días estuvo brindando una conferencia en la ciudad Trelew indicó que: “Se trata de un grave problema de gestión de recursos cruciales para la conservación de la salud de toda la población y vemos con mucha preocupación que detrás de ese problema de gestión pueda existir la decisión política de no garantizar el derecho a la inmunización.”

“En un país que es ejemplo para la región y para el mundo por el amplio Calendario Nacional de Vacunación con que cuenta y que implica la responsabilidad asumida durante más de 10 años por el Estado Nacional para mejorar la salud de la población, la política de inmunizaciones parece haber dejado de ser una prioridad. Eso se traduce en un riesgo de aparición de casos de infecciones como poliomielitis o sarampión que hasta ahora estaban controladas” concluyó.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *